La campaña de Petro violó los topes electorales por más de 3.500 millones de pesos, según la ponencia del CNE.

 La campaña de Petro violó los topes electorales por más de 3.500 millones de pesos, según la ponencia del CNE.

Tal como lo anticipó SEMANA, este martes 26 de agosto los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, radicaron ante la sala plena la ponencia definitiva con la que, según ellos, establecen que la campaña presidencial de Gustavo Petro, al parecer, violó los topes electorales en el 2022 por 3.500 millones de pesos. La decisión será votada por el total de los magistrados del tribunal administrativo en las próximas semanas.

En la resolución, en el Artículo Primero, piden sancionar a Ricardo Roa Barragán, hoy presidente de Ecopetrol, quien fue gerente de la campaña. También Lucy Aydee Mogollón, en calidad de tesorera; y María Lucy Soyo Caro, como auditora interna de la campaña en primera vuelta presidencial por 2.252 millones de pesos. La razón: financiación prohibida de la contienda que llevó al poder al hoy presidente.

En el Artículo Segundo piden sancionar de manera solidaria a Ricardo Roa Barragán, Lucy Aydee Mogollón y María Lucy Soto Caro por otros 2.447 millones de pesos por violación de topes electorales en la primera vuelta presidencial.

Y solicitan la sanción a los mismos directivos de la campaña por otros 627 millones de pesos para la segunda vuelta presidencial por financiación prohibida. Y otros 596 millones por violación de topes electorales.

También piden sanción contra el Movimiento Colombia Humana y la Unión Patriótica “de manera individual y con multa equivalente a 583 millones de pesos”.

En el caso de la UP, “porque no auditó adecuadamente el cumplimiento del proceso de rendición de cuentas, al no haber verificado de manera diligente y cuidadosa el volumen, origen y destino de los recursos administrados en las campañas presidenciales sub examine, ni la veracidad de los hechos económicos acaecidos”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *