Senado da vía libre a la eliminación del servicio militar obligatorio en Colombia

0
420

La iniciativa del Senador Humberto de la Calle fue aprobada en segundo debate. El desmonte de la obligatoriedad sería gradual y aplicaría desde 2030.

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto del senador Humberto de la Calle que busca eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia.

El congresista aclaró que su propuesta está orientada a que exista una disminución gradual en la obligatoriedad del servicio militar hasta llegar a un punto donde no exista esa medida.

“Este es un proyecto dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones y que estos jóvenes no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha”, dijo Humberto de la Calle.

La reforma constitucional no acaba con la prestación del servicio militar pero sí con la obligatoriedad por lo que quedaría a potestad de los jóvenes si quieren prestarlo o no. “Es una medida progresiva, pero es una invitación a la profesionalización y al mejoramiento de las Fuerzas Militares. Es el momento de permitirles a los jóvenes colombianos que busquen la manera de servir a este país desde ángulos que no se limiten a ángulos armados. Es un propósito dirigido a los jóvenes, pero tiene que ver con un proceso de inequidad en la sociedad colombiana, ya que el servicio militar obligatorio solo cobija en la práctica a los jóvenes de los estratos más pobres”, sostuvo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here